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 REFERENTE DEL ARCHIVO DOCUMENTAL 

9 Evenings: Theatre and Engineering ha sido mi principal referente del registro documental en el primer laboratorio del postgrado. Este modelo me condujo hacia una nueva forma de elaborar los registros documentales, lo que a partir de ahora formará parte de mi proceso de creación y de transmisión en futuros proyectos. Dicho modelo destaca por su equilibrio entre registro artístico y registro tecnológico, proporcionando una visión transversal de las piezas que conformaron el dispositivo escénico de los años 60. 

 REFERENTES TEÓRICOS 

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El principal concepto dramatúrgico que estructura el dispositivo es la relación entre ser humano y tecnología. Atendiendo al marco teórico, este dispositivo parte de la concepción de que en una sociedad ‘intra-COVID-19’ donde el encuentro de los cuerpos, desde una perspectiva materialista, se ha visto restringido, la concepción del cíborg de Donna Haraway vuelve a resurgir. La comunicación entre las personas se ha visto más condicionada que nunca por la tecnología; el individuo ha necesitado de la tecnología como un apéndice, un bien imprescindible e inseparable para la vida cotidiana y comunitaria y nos hemos convertido en cíborgs por necesidad. La metáfora irónica de Haraway (Manifiesto Cíborg: ciencia, tecnología, y feminismo socialista a finales del siglo XX, publicado en la revista Socialist Review en 1985) se ha hecho realidad, su mundo posible ha tomado  forma y se

ha materializado de forma manifiesta. El ser humano y la tecnología están más unidos que nunca y las fronteras entre ambos se han desdibujado. De la articulación entre el marco teórico-dramatúrgico y el marco estético-escénico, cabe destacar que el Manifiesto Cíborg trata los conceptos de igualdad y diversidad alejándose de la visión antropocéntrica y universalista propia de la filosofía moderna, gracias a la utopía irónica de la fusión entre los seres humanos y la tecnología, es decir, los cíborgs.

Para construir una metáfora propia del cíborg, este dispositivo parte del manifiesto de Haraway pero se actualiza o revisa a través de las últimas aportaciones (conferencias del archivo digital del CCCB) de Judith Butler. Ambas referentes teóricas tratan la temática de la discriminación desde una perspectiva feminista, postmodernista, integradora, destacando el poder de lo colectivo frente a lo individual y criticando los modelos idealistas e universales. Ambas son pedagogas universitarias, cuyo principal referente común es Karl Marx.

 REFERENTE ESTÉTICO 

El referente artístico escénico es Zaven Paré, uno de los principales representantes del títere electrónico, con el que la conexión entre el ser humano (manipulador de títeres) se fusiona con la tecnología. De esta concepción nace el punto de articulación entre la filosofía posmoderna de Donna Haraway con la escena postdramática propuesta por Zaven Paré. Los referentes concretos de este artista son: Mécatronics y Electronic Marionette.

Captura de pantalla 2021-01-16 a las 10.
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