top of page

 TEMÁTICA 

El tema central es la discriminación. Se aborda desde una perspectiva feminista-filosófica en el contexto de una sociedad occidental, capitalista y patriarcal. Para los movimientos feministas transnacionales la tecnología (las redes) ha sido una herramienta indispensable para su difusión y conexión. De aquí nace la metáfora del cíborg, en la cual la tecnología expande las capacidades del ser humano. Esta metáfora se actualiza y se materializa en su máxima expresión en una sociedad ‘intra-COVID-19’.

 METÁFORA DEl CÍBORG 

El objetivo de esta pieza es crear un “mundo posible” (ficción) a través de una metáfora propia de los cíborgs. Esta metáfora descentraliza la visión falogocéntrica de los discursos (científicos, históricos y filosóficos) tradicionales de la cultura occidental que tratan de explicar nuestra historia de forma universal e unívoca. El cíborg propone un modelo alternativo al modelo de representación adoptado por los modelos idealistas. El modelo de la articulación o de la participación propone un espacio donde voces parciales, subjetivas y corales tengan cabida. Otro de los objetivos de esta metáfora consiste en simbolizar el poder de la acción colectiva, cuestionar los modelos idealistas representativos y plantear preguntas a través de las nuevas conexiones creadas por dicha metáfora. 

 PERSONAJES 

Opresores: los modelos idealistas son modelos fantasmagóricos, representativos, totalitarios, que tienden a la universalización. Son excluyentes y generan discriminaciones porque no todos los seres humanos pueden identificarse con ellos. Los modelos idealistas de referencia para la elaboración de los discursos de voces particulares son: 

  • La pareja original: Adán y Eva en el paraíso. Este modelo representa valores tradicionales como: 

- La mujer considerada como un apéndice del hombre.

- Estructura familiar tradicional  (biparental y heterosexual).

- Género (concepción naturalista de los cuerpos).

- Deseo sexual (mujer virginal y función reproductora).

- Reproducción (función principal de la mujer y negación al derecho a decidir sobre su cuerpo).

  • La autosuficiencia: este modelo consiste en la creencia de que el ser humano puede sobrevivir por sí solo, que no necesita de nada ni de nadie para su habitabilidad en el mundo. Judith Butler propone como alternativa la interdependencia, un modelo que considera que todos necesitamos estructuras sociales que nos permitan cubrir las necesidades primarias y secundarias para la habitabilidad. Butler considera que la interdependencia nos iguala. 

  • La productividad: el modelo de productividad de nuestros cuerpos discrimina positivamente los cuerpos capacitados frente a los cuerpos clasificados como diversos funcionales.  

 

Oprimidos: son presentados por voces particulares con discursos que reflejan la discriminación ejercida por los modelos idealistas. Dichos discursos son subjetivos y pueden ser críticos, reivindicativos o descriptivos, incluso contradictorios.

 CONFLICTO DRAMÁTICO 

El conflicto dramático reside en la lucha pacífica de los oprimidos por la supervivencia, donde la herramienta indispensable es el discurso. El conflicto dramático y la creación de un mundo posible configuran la estructura dramatúrgica de la pieza. 

 ESQUEMA CONCEPTUAL POSTDRAMÁTICO 

TEMÁTICA

LA DISCRIMINACIÓN

PERSONAJES

OPRESORES

OPRIMIDOS

DISCURSOS

UNIVERSALES

PARTICULARES

MODELOS

MODELO DE REPRESENTACIÓN

MODELOS IDEALISTAS

MODELO DE PARTICIPACIÓN

MODELOS DESVIADOS

CONFLICTO DRAMÁTICO

LA LUCHA PACÍFICA DE LOS OPRIMIDOS POR LA SUPERVIVENCIA.

ESTRUCTURA CLÁSICA + HUECOS DE INDETERMINACIÓN

CUERPO CENTRAL DEL DISCURSO

PRESENTACIÓN DE PREGUNTAS QUE SURGEN A TRAVÉS DE LA METÁFORA DEL CÍBORG

ESTRUCTURA

POSTDRAMÁTICA

EPÍLOGO

PRÓLOGO

PRESENTACIÓN

DEL MUNDO FICCIONAL 

(METÁFORA DEL CÍBORG)

DISCURSOS

PARTICULARES

DESENLACE

NUDO

PRESENTACIÓN

 DRAMATURGIA SONORA 

La dramaturgia sonora está estructurada en:

  • Dramaturgia textual: se estructura con un discurso elaborado a través de los conceptos de ruido y polución, ya que la metáfora del cíborg surge como confrontación a los discursos falogocéntricos cuyos objetivos esenciales son estructuras ordenadas y mensajes evidentes e irrefutables. El ruido y la polución generan intencionadamente un discurso caótico. Esto se debe a que la creación de colectivos por afinidades no son representados por órganos superiores que estructuren el discurso, sino que son voces particulares y espontáneas que se agrupan sin un orden claro ni un pensamiento unidireccional. La dramaturgia textual depende directamente de la interacción de los visitantes. 

  • Dramaturgia atmosférica: se centra en generar una atmósfera de extrañamiento, aludiendo a sonidos de conexiones electrónicas. Durante el inicio de la pieza genera un ritmo intensivo por creación de expectativas, y a partir de la interacción del visitante genera un ritmo distensivo constante que ayuda que la pieza no decaiga en los huecos en los que no hay discursos de los personajes. 

 DRAMATURGIA ESCENOGRÁFICA 

05 at 08.34.57.jpg
logo ciborgs.jpg

LA IRONÍA UTÓPICA DE LOS CÍBORGS

WhatsApp Image 2021-05-05 at 14.55.28.jp
logo ciborgs.jpg

LA IRONÍA UTÓPICA DE LOS CÍBORGS

La escenografía está articulada en dos conceptos establecidos por el principal referente estético, el títere electrónico de Zaven Paré: 

  • El títere: presenta la figura humana fragmentada creada de forma artesanal. Representa los modelos desviados, los monstruos que no encajan con los modelos perfectos e idealistas. 

  • La electrónica: es la conexión tecnológica entre la figura humana fragmentada y las voces particulares. Además, conecta la escenografía con el visitante reflejando así al títere y por extensión, la metáfora del cíborg.  

 RELACIÓN ENTRE LA PIEZA ESCÉNICA Y EL ESPECTADOR 

La relación entre la pieza y el espectador se da a través de la interacción y del rito coreográfico:

  • El rito coreográfico configura el juego escénico entre el visitante y la escenografía electrónica. Asimismo, el concepto coreográfico estructura dos tipologías de movimiento: 

 

La coreografía electrónica es la que realiza la escenografía y se da gracias a la interacción del visitante. Está configurada por fragmentos de cuerpos de seres humanos. La electrónica se encarga de que las piezas tengan movimiento. Cada uno de los fragmentos gira sobre un eje.  

La coreografía humana es la que realizan los visitantes. Los sensores de infrarrojos exigen a dicho visitante una precisión del movimiento y por tanto, una consciencia corporal. Además, la ubicación de los sensores propicia el recorrido de los visitantes por el espacio, creando así partituras aleatorias de movimientos y desplazamientos.

  • La interacción es el punto de articulación y conexión entre seres humanos y tecnología (cíborgs), es decir, entre visitantes y elementos de significación, tales como la escenografía y el discurso de los personajes. Este último, adopta el modelo de participación de las redes (origen de la metáfora del cíborg) donde los discursos particulares se muestran de forma caótica, sin jerarquías, de forma interseccional en el que unos pocos nodos reúnen múltiples textos análogos  o contradictorios. 

-

-

 ESQUEMA RELACIONAL ENTRE LA PIEZA Y EL ESPECTADOR 

REFERENTE TEÓRICO

CÍBORG

SER HUMANO

TECNOLOGÍA

+

MANIPULADOR

+

TÍTERE ELECTRÓNICO

REFERENTE ESTÉTICO

VISITANTE

+

ESCENOGRAFÍA ELECTRÓNICA

ESCENIFICACIÓN

INTERACCIÓN

PROGRAMACIÓN

COREOGRÁFICO

 RITO

logo ciborgsblanco.jpg
bottom of page