top of page

 REFLEXIÓN 

Este registro documental surge de mi necesidad de archivar la documentación de los procesos creativos en los que colaboro. También es una forma de poner en valor un trabajo que en ocasiones pasa desapercibido. El registro proporciona una visión transversal del proyecto: me permite integrar los conocimientos adquiridos en las diversas asignaturas impartidas en el postgrado y me sirve para elaborar futuros trabajos.

 

Estructura del archivo:                                                Concepto introducido por: 

  1. Proyecto escénico

  2. Proceso de investigación:  

    • Generar un registro documental................................Bárbara Raubert

    • Investigar sobre la notación escénica.........................Bárbara Raubert

    • Aprender herramientas tecnológicas y de programación..........Jan Mech y Xavier Gibert

  3. Proceso de creación:

    • Dramaturgia:

      • Estructura y ritmo.........................................Investigación personal

      • Encuentro entre cuerpo e imagen proyectada.................Maria García

    • Implantación..................................................Xavier Gibert

    • Tecnología empleada...........................................Xavier Gibert y Jan Mech

  4. Reflexión

Bárbara Raubert ha introducido dos conceptos, el archivo y la notación como recursos para generar conocimiento sobre el hecho escénico. Ambos conceptos ya formaban parte de mi proceso de trabajo. Desde hace unos años registro mis trabajos escénicos y recurro a estos documentos frecuentemente, tanto durante el proceso de creación para ver su evolución, como tiempo después para poder analizar y mejorar. Considero imprescindible la elaboración de un archivo o registro gráfico en el proceso creativo. Bárbara Raubert y 9 Evenings me han ayudado a configurar este archivo web (desde una perspectiva transversal) para poder mostrar a otros el trabajo realizado.   

El sistema de notación escénico creado por convención particular ha sido una búsqueda constante desde que comencé a estudiar dirección de escena. Esta metodología me permite estructurar y relacionar todos los elementos de significación entre sí y a pensar en el efecto rítmico que quiero que reciba el espectador. Por ello, es fundamental compartir y hacer comprensible el sistema de notación.

En este proyecto, Nicoletta Battaglia ha mostrado interés por esta metodología que ha sido muy útil durante el proceso del diseño. Nos ha ayudado a estructurar la pieza y a establecer diferentes capas de forma clara. En este caso, la pieza estaba en proceso y no acabada pero la elaboración de la partitura a modo de foto final podría servir para un análisis posterior y/o para la reelaboración de la pieza.  

La principal dificultad del uso de esta herramienta reside en el tiempo que la partitura exige para su elaboración, lo que en ocasiones la hace menos eficiente ante procesos que exigen inmediatez. Otra dificultad surge al trabajar con un equipo nuevo, ya que no todos sus integrantes están interesados en la dramaturgia en general, ni esta metodología en particular.   

 

En cuanto a la tecnología y programación, el estado de alarma me permitió dedicarle tiempo al software, en especial a Max, Ableton live y Millumin. La interacción, es decir, la conexión entre las diferentes disciplinas ha sido un descubrimiento fundamental que me ha ayudado a concebir la pieza como un todo. Mi sensación es que hemos tenido mucho tiempo para crear herramientas, pero poco para explorarlas, debido principalmente al escaso tiempo de montaje y ensayos. Por ello, creo que el aislamiento nos dio la oportunidad de trabajar la planificación del proyecto, aunque no todos teníamos la misma concepción. 

 

Maria García trató en la asignatura de dramaturgia un concepto para mí desconocido y que considero importante tener en cuenta: el conflicto que surge del encuentro entre cuerpo e imagen proyectada. Este concepto ha vertebrado nuestra búsqueda en la relación de las imágenes y de la partitura física de Nicoletta Battaglia. Sabíamos que queríamos una primera parte de la estructura de la pieza, donde la relación de la imagen y del cuerpo estuviera proporcionada, y una segunda parte en la que no encontramos el camino adecuado en la relación entre ambos. Creo que esto fue debido a una falta de profundidad sobre dos conceptos dramatúrgicos fundamentales: la estructura y el ritmo, que nos permiten expresar qué queremos contar y qué efecto queremos provocar en el público. El ritmo global de la pieza exigía acumulación y una intensidad in crescendo, pero las vías de conexión que encontramos propiciaban ritmos distensivos. Estos dos aspectos fueron motivo de debate en el grupo.

El estudio de la implantación nos ha dado mucho juego durante el período de aislamiento y nos ha permitido realizar un estudio exhaustivo del diseño o concepción espacial y de los materiales tecnológicos a emplear. Nunca había realizado un diagrama ni un estudio de cableado. En este caso el material aportado por Xavier Gibert y el referente 9 Evenings, han sido de gran utilidad para la elaboración de contenido y para la selección de material para este archivo. 

Como conclusión final, quiero destacar que este tiempo de aprendizaje me ha permitido ampliar mis conocimientos sobre aspectos que ya conocía, pero sobre todo, iniciarme en otros hasta ahora desconocidos. El lenguaje de programación Max y la docencia de Jan Mech han cambiado mi forma de concebir las piezas escénicas y me han llevado a considerar imprescindible esta línea de creación. Este postgrado, concebido desde una visión transversal de la creación escénica y tecnológica, ha sido y sigue siendo un verdadero regalo.   

bottom of page