REFERENTE PRINCIPAL
9 Evenings: Theatre and Engineering ha sido
el referente principal del registro documental, del proceso tecnológico y de la estética de la pieza.
El modelo del registro documental de 9 Evenings: Theatre and Engineering impulsó la elaboración de este archivo. Su equilibrio entre registro artístico y registro tecnológico proporciona una interesante visión transversal de la pieza.
En los años 60 un grupo de artistas e ingenieros creó 9 Evenings, un proyecto que pretendía probar nuevos recursos tecnológicos en el ámbito artístico. La principal tecnología empleada fue el sistema de modulación electrónica (TEEM), constituido por unidades electrónicas portátiles que funcionaban por control remoto y con tecnología inalámbrica. No todas las piezas obtuvieron buenos resultados artísticos, pero fue un paso fundamental para la colaboración entre artistas e ingenieros.
El olvido es la muerte de un recuerdo es para sus integrantes la primera experiencia en tecnología aplicada a la escena.
Son dos de las piezas que formaron parte de 9 Evenings los principales referentes estéticos para la elaboración de este proyecto: las piezas de Deborah Hay y de John Cage. En el caso de Hay por la relación entre lo abstracto, la tecnología y la presencia performática, y en el caso de Cage por la relación con el público.