top of page

 REFERENTES PRINCIPALES 

La transcripción gráfica de la escena atiende, históricamente, a dos modelos según el formato:

 

- Texto representacional, en el que se transcribe la escena mediante acotaciones. El texto secundario de la literatura dramática pasa a ser texto primario en las partituras. (Autores representativos: Wassily Kandinsky, Samuel Beckett, Tadeusz Kantor, Heiner Müller, Elfriede Jelinek, Caryl Churchill o Sarah Kane).

 

- Diagrama, en el que se establecen gráficamente las coordenadas de la escena mediante una codificación por la convención particular de cada artista. (Autores representativos: László Moholy-Nagy, Lothar Schreyer, Max Reinhardt, Antonin Artaud, Bertold Brecht, Samuel Beckett, John Cage o Robert Wilson).

La creación de un modelo particular de notación escénica ha formado parte de mi búsqueda personal como creadora. La considero una herramienta indispensable para analizar de forma concreta y pormenorizada la construcción dramatúrgica y rítmica de la escena.

 

Mis principales referentes son Bertolt Brecht y Robert Wilson que desarrollaron modelos de diagrama:

El Modellbuch de Bertolt Brecht

 

Texto

+ fotografías (del gesto)

+ indicaciones escénicas

+ documentación dramatúrgica

A Model Book for The Caucasian Chalk Circle / Der kaukasische Kreidekreis.

MODELLBUCH

El libreto de Robert Wilson

Libreto textual

+ Libreto visual

+ Libreto sonoro

EINSTEIN ON THE BEACH
EINSTEIN ON THE BEACH

LIBRETO

MODELO PARTICULAR 

Documentación textual, visual y sonora.

+ indicaciones escénicas (ritmo)

+ documentación dramatúrgica

DRAMATURGIA

RITMO 

Image1_edited.jpg

La transcripción gráfica surge de la necesidad de realizar un control exhaustivo de la dramaturgia y del ritmo. Posibilita la fijación final de la pieza a modo de partitura, permitiendo así que se pueda repetir, reinterpretar o analizar.

Por último, teniendo como referentes a autores de teatro, músicos y coreógrafos, ¿la transcripción de la pieza escénica serviría para reivindicar los derechos de autor?

La transcripción gráfica me lleva a generar más preguntas que respuestas: 

  • ¿Es posible crear una partitura escénica a través de la transcripción gráfica?

  • ¿Qué debe reflejar la partitura? ¿A qué se debe estar dispuesto cuando se crea una partitura y otros quieren materializarla?

  • ¿Las escaletas técnicas pueden reflejar una transcripción gráfica de la escena en un lenguaje propio entre el espacio y el tiempo? ¿Es un sistema de notación común a todos los integrantes del equipo escénico? 

  • ¿Dónde está el límite entre la función del director y la función del dramaturgo?

  • ¿Dónde está el límite entre la función de los creadores plásticos y la función del director de escena?

  • ¿Por qué los directores de escena tienen problemas con los autores y con los artistas plásticos de la escena por la reivindicación de los derechos de autor? 

  • ¿La escena nace de un trabajo en equipo organizado por estratos? ¿O nace de un equipo donde todos están al mismo nivel?

Las estrategias para el reconocimiento de los derechos de autor se basan en las obras que pueden ser registradas. Hoy en día, existen diversos formatos pero a lo largo de la historia la notación gráfica ha obtenido buenos resultados en diversas disciplinas como la música, la danza, la narrativa... 

bottom of page